DERECHOS Y DEBERES DE NUESTROS ASISTIDOS
CONOCE TUS DERECHOS
- A la atención de emergencia sin la necesidad de presentar un documento de identidad. Así como el elegir libremente el centro de salud y al médico.
- Al acceso de servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados y necesarios.
- A ser atendido por personal de salud autorizado, quienes respeten la dignidad, intimidad y garanticen el buen trato y la no discriminación.
- Seguridad personal no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas al centro de salud.
- A autorizar la presencia de terceros en el examen médico o cirugía, previa conformidad del médico tratante.
- A ser informado de sus derechos como usuario.
- A conocer los nombres del equipo médico responsable de la atención.


- A recibir información clara, completa, oportuna y constante sobre la enfermedad y alternativas de tratamiento.
- A decidir el retiro voluntario del centro de salud, expresándolo al médico tratante.
- A negarse a recibir y/o continuar un tratamiento.
- A ser informado sobre los productos y/o procedimientos a utilizarse, así como sus riesgos y efectos secundarios.
- Al consentimiento informado por escrito en caso de pruebas y/o procedimientos que puedan afectar la integridad. Salvo que se trate de una emergencia.
- A ser escuchado y recibir respuesta de su petición o queja, en caso de inconformidad.
- A tener acceso a su historia clínica y epicrisis,
- Al carácter reservado de la información contenida en la historia clínica.
CUMPLE DE TUS DEBERES:
Cumplir el tratamiento recomendado y en caso de no hacerlo, asumir la responsabilidad por las consecuencias. Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones del establecimiento de salud. Cumplir con el pago de los servicios médicos recibidos. Dar un trato respetuoso, digno y sin discriminación al equipo médico. Brindar información veraz y exacta sobre sus antecedentes clínicos,enfermedades, identidad y dirección. Informar de inmediato los efectos adversos que causen los medicamentos recetados.
